Los creadores de Spiderman

El personaje de Spiderman comienza a forjarse cuando la Marvel, se da cuenta de que necesita un personaje adolescente, que cubra la necesidad de este grupo de personas.

Los jóvenes en los cómics eran en ese entonces absolutamente secundarios. Eran sólo los ayudantes de los superhéroes adultos, por lo que ahí la editorial veía una gran oportunidad de mercado.

El Creador de Spiderman

Entonces piden ayuda a Stan Lee el guionista que ya había creado a exitosos personajes como Los Cuatro Fantásticos, Hulk y Iron Man.

Lee para ese entonces tenía en mente un personaje que podía encajar en ese perfil. Un chaval de Queens que vivía con sus tíos, y tenía de vecino a un científico loco, el cual que le da un anillo, convirtiéndolo en un Hombre-Araña que saca telarañas con una pistola.

La idea inicial fue mutando, sin embargo la esencia se mantuvo, lo que quería era un superhéroe cuya vida fuera común y corriente, la de un joven lleno de problemas.

El Dibujante de Spiderman

Para completar su guión Stan Lee, necesitaba a un dibujante, así que recurrió al que estaba considerado el mejor, y con el que ya había trabajado en otras ocasiones. Jack Kirby.

Es el dibujante de superhéroes más famoso de la historia, y para muchos el mejor, había colaborado con Lee en la creación de Hulk, Thor y Los 4 Fantásticos, así que no fue dificil que conectaran.

Antecedentes de Spiderman.

Para dar vida a Spiderman rescató una antigua idea basada en el superhéroe de The Fly, superhéroe creado en 1959 para la editorial Archie. En esa ocasión habían trabajado con el creador del Capitán América Joe Simon.

Sin embargo The Fly se basaba en un personaje rechazado años atrás por la editorial Harvey llamado Spider-man (finalmente se llamó Silver Spider), creado por Joe Simon y su cuñado Jack Oleck a los guiones, y con C. C. Beck (el creador del actual Capitán Marvel de DC) a los lápices.

La idea, tanto en Silver Spider como en The Fly, y como en el futuro superhéroe que quería Stan Lee siempre consistía en tener como protagonista de la historia a un niño huérfano que vivía con sus ancianos tíos en una pequeña casa, y que se hacía con un anillo que le otorgaba poderes mágicos y que cambiaba su apariencia infantil a la de un adulto.

Primeros dibujos de Spiderman

El jefe de Marvel Martin Goodman y Stan Lee , dieron su aprobación al proyecto presentado por Kirby, donde se unían ambas ideas Silver Spider y The Fly.

La historia estaría dibujada por Jack Kirby y entintada por Steve Ditko. Según en palabras de éste último, este nuevo personaje que sería bautizado como Spider-Man, pero tenía en su forma superheroica una apariencia similar a la del Capitán América.

Primer Spiderman

Pues con estas pintas apareció el primer Spiderman, un tipo fornido que vestía un traje rojo y azul, grandes botas como las del Capitán América, y con una mascara en la cara como la de él. En el pecho, tenía un símbolo abstracto en forma de araña como el que tenía Silver Spider.

Para completar el atuendo este Spider-Man contaba con una pistola que disparaba redes como arma principal, algo similar al arma de The Fly, que era una pistola que disparaba ruido.

Este personaje no les acabó de convencer, así que no sobrepasó las 5 hojas.

Existen dos versiones de porque no cuajó el personaje, unos dicen que Martin Goodman pensó que su parecido con The Fly podría darles problemas legales derivados de acusaciones de plagio.

La otra versión fue que Staan Lee no tenía ese Spiderman en mente, así que hubo que reconfigurarlo.

Spiderman su consolidación.

Steve Ditko fue el encargado de remodelar al nuevo Spiderman para convertirlo en el que hoy conocemos.

A partir del modelo del Spider-Man a lo Capitán América de Kirby, le cambió el traje rojiazul por un traje en el que imperaba el rojo sobre el azul, con redes dibujadas en su superficie rojiza.

En la cabeza le puso una misteriosa máscara que ocultaba completamente su rostro de la misma forma que su traje cubría todo su cuerpo, y un pequeño símbolo en forma de araña en el pecho.

El personaje pasó de ser un hombre fornido, a un hombre más escuálido, adapatándose a la imagen de un joven adolescente.

La historia también varia, los superpoderes no le vienen a través de un anillo mágico, se los traspasa una araña radiactiva de la que adquiría sus poderes arácnidos.

Cómics de Spiderman

La primera historia del adolescente Peter Parker, fue finalmente publicada en el Amazing Fantasy #15, colección que era la típica de la época en la que cada número se contaba una historia de ciencia ficción o fantasía con moraleja incluida cuyo argumento era independiente del resto de números.

La razón por la que Spider-Man en su inicio no recibió una serie propia, se debió a que Martin Goodman no confiaba en que esta colección vendiese bien argumentando que “al público no le gustaban las arañas”.

Obviamente se equivocó y lo que al principio fue un personaje secundario, fue alcanzando la fuerza del personaje que es actualmente.

Donde comprar los cómics de Spiderman

Aunque te parezca mentira, lo tenemos y te lo enseñamos, hemos conseguido la versión Amazing Fantasy, nº 1 Vol 15 donde aparece Spiderman por primera vez, en su verisión original, para disfrutar como lo hicieron los primeros lectores.

Pero tenemos otros muchos más como ese cómic., atrevete a mirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *